El Consejo de Ministros ratifica el nombramiento de Adriana Lastra como nueva Delegada del Gobierno en Asturias

El Gobierno central da hoy luz verde al cese de Delia Losa tras seis años en el cargo y al nombramiento de la riosellana

Adriana Lastra.

Adriana Lastra. / LNE

El Consejo de Ministros que se celebra este martes dará luz verde al nombramiento de Adriana Lastra como nueva Delegada del Gobierno en Asturias, adelantado por LA NUEVA ESPAÑA, tras la renuncia de Delia Losa, actual representante del Ejecutivo en el Principado.

Una vez que el órgano ratifique el relevo en Delegación del Gobierno, el mismo debe salir publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para que el traspaso de poderes sea total y efectivo en la Administración.

Por tanto, lo más probable es que mañana, miércoles, Adriana Lastra inicie su nueva etapa desde su despacho en la plaza de España de Oviedo. Está previsto un acto de toma de posesión para la riosellana, en principio para finales de semana y con la probable presencia de algún miembro del Gobierno central, aunque todavía está por confirmar.

La Delegación del Gobierno depende de forma orgánica del Ministerio de Política Territorial, que dirige el canario Ángel Víctor Torres. Delia Losa, mientras tanto, apura sus últimas horas en el cargo y hoy tendrá su último acto oficial como Delegada. La mierense acudirá a Gijón a las 12.45 para estar presente en la ofrenda floral a los hombres y mujeres que perdieron su vida en el mar, dentro de los actos organizados con motivo de la festividad de Nuestra Señora del Carmen, patrona de la Armada. Después, ya no tendrá más citas públicas como Delegada y dará paso a Adriana Lastra, que seguirá manteniendo su cargo de vicesecretaria de la Federación Socialista Asturiana (FSA), pero deja su acta de diputada en el Congreso.

Losa llevaba como Delegada desde 2018, cuando Pedro Sánchez accedió al poder tras la moción de censura a Mariano Rajoy.

Hace unas semanas planteó su renuncia al Gobierno tras una etapa de "mucho desgaste" y Pedro Sánchez le propuso el cargo a Adriana Lastra, que fue la número dos del PSOE a nivel nacional hasta julio de 2022, cuando regresó a Asturias.

Ahora, la riosellana, de 45 años, ocupará su primer cargo institucional y regresa de esta forma a la primera línea política.