Usos y beneficios del certificado de la Seguridad Social: guía completa

Estos son los motivos por los que podría interesarte solicitar este certificado.

Usos y beneficios del certificado de la Seguridad Social: Guía completa

Usos y beneficios del certificado de la Seguridad Social: Guía completa

Daniel Coro Quirós

La Seguridad Social es un organismo dedicado a proteger el bienestar de todos los ciudadanos, garantizando el acceso a una asistencia sanitaria de calidad, además de otros servicios, como una larga lista de prestaciones y seguros a los que puedes acceder. Todo esto a condición de tener un número de registro(NUSS) o un número de afiliación(NAF), que se diferencia por ser el que se te otorga una vez hayas iniciado una actividad laboral.

Seguridad Social y Trabajo

Para firmar un contrato laboral en España es necesario tener número de la Seguridad Social. En caso de ser el primer trabajo que vayas a realizar, debe ser tu empresa la que solicite tu número. Además, en los casos de empleados por cuenta ajena, los pagos a la seguridad social los hará la parte empleadora.

Solicitar el Certificado

Sin embargo, cada empleado podrá ver si está libre de deudas con la Seguridad Social a través del portal web de la sección de Tesorería General al solicitar un Certificado de Estar al Corriente con la Seguridad Social, que podrás visualizar y descargar al momento. Para ello, debes ingresar en la Tesorería de la Seguridad Social en el siguiente link: pincha aquí.

Después, debes seleccionar la opción "Obtener Documentos" y registrarte a través de Cl@ve permanente, Cl@ve PIN, SMS o a través de DNI o certificado, para lo cual deberás tener al día alguno de estos medios. Recibirás el certificado de forma inmediata.

Usos y Beneficios

Efectivamente, este certificado te dirá si tienes algún pago pendiente con la Seguridad Social. Sin embargo, los motivos por los que podrías necesitar este documento son varios :

  1. En algunos casos, pueden pedírtelo para acceder a ciertas subvenciones, no sólo de la Seguridad Social, sino también de otros organismos. Fundamentalmente, se suele pedir en las subvenciones para autónomos o empresas.
  2. También puede ser necesario para contratos de trabajo, tanto en el sector público como en el privado a fin de constatar que la parte empleada esté al día con la Seguridad Social.
  3. A la hora de solicitar ciertos permisos de actividad o relacionados con la vivienda.
  4. En concursos públicos o privados, sobre todo relacionados con la contratación de servicios, como método para ver si los candidatos son transparentes con sus finanzas.
  5. Trámites con la propia Seguridad Social, como aplazamientos, bonificaciones o reducciones del pago.
  6. La propia voluntad de saber si el empleador o el empleado están cumpliendo sus obligaciones legales.
  7. También puede ser pedido a la hora de comprar ciertos bienes, como un coche o un piso, ya que la parte vendedora podría pedírtelo, generalmente acompañado de otros documentos, a modo de garantía de solvencia económica.

El trámite para obtener este certificado es bastante sencillo, ya que puedes obtenerlo al momento y la validez suele ser de aproximadamente de seis meses, por lo que es importante asegurarse que el certificado que se utilice esté actualizado y entre dentro de este plazo. Se trata de un documento que, en el caso de las empresas, puede demostrar transparencia legal y financiera, pudiendo aumentar su elegibilidad para concursos públicos. Si deseas obtener este certificado presencialmente, también puedes acudir a la oficina de la Seguridad Social de tu ciudad.