Opinión

¿Es eficaz la prevención del cáncer colo-rectal en Asturias?

La falta de datos sobre la eficiencia y cobertura de los programas de cribado

Yolanda Calero es Presidenta de la Junta Provincial de Asturias de la Asociación Española contra el Cáncer 

Estimados lectores:

Hace un año remarcaba que las abrumadoras cifras del cáncer de colon en España (40.203 nuevos casos en 2023, 84 nuevos casos por cada 100.000 habitantes) y en Asturias (1.083 nuevos casos el pasado año, 108 nuevos casos por cada 100.000 habitantes) constituyen un serio problema de salud pública.

Pero también informaba de una realidad esperanzadora sobre la forma sencilla, indolora y eficaz para el diagnóstico precoz de la enfermedad, que asegura la supervivencia del paciente en el 90% de los casos: el test de sangre oculta en heces (TSOH). La evidencia científica ha demostrado que la detección precoz, a través de este test de cribado, disminuye la mortalidad a corto plazo entre un 30% y un 35%, lo que equivaldría en España a salvar unas 4.000 vidas cada año.

En Asturias, el Sistema Público de Salud ofrece el TSOH a todas las personas entre 50 y 69 años. Gracias a ello, los ciudadanos tenemos la posibilidad de ser diagnosticados precozmente, incluso antes de que aparezcan los primeros síntomas. Lo que supone una alta probabilidad de curación con un tratamiento menos agresivo y/o mejor pronóstico y calidad de vida. No obstante, dada la alta incidencia de este cáncer en personas mayores 69 años, el Consejo de Europa en su documento "Recomendación sobre los cribados del cáncer", aconseja extender la edad del TSOH hasta los 74 años. La Asociación Española contra el Cáncer aboga fuertemente por seguir esta recomendación y solicita encarecidamente a nuestras autoridades sanitarias que tomen acción para salvar más vidas. Y aunque la Salud desde el punto de vista ético no tiene precio, económicamente si tiene un coste. En este sentido, considero necesario mencionar que el coste de implantación del cribado del cáncer colo-rectal es, en cualquier caso, más reducido que el coste del tratamiento de la enfermedad. Siendo cierto que el mayor ahorro de este programa se produce en el medio y largo plazo, también hay que recordar que los beneficios de su aplicación son tangibles desde su misma puesta en marcha.

El análisis detallado de los resultados es imprescindible para establecer mejoras en las políticas que garanticen la equidad de los ciudadanos frente a la enfermedad

Adicionalmente, la Asociación contra el Cáncer en Asturias, plantea diferentes preguntas sobre la eficacia del programa de detección precoz del cáncer colo-rectal en nuestro territorio. Conociendo que un programa de cribado es efectivo cuando se cumplen dos estándares, tener una cobertura del 100% de la población diana y un mínimo de un 65% de participación de esa población, sería de interés conocer si el programa realmente es ofertado al 100% de la población diana, cuál es el porcentaje de participación de los ciudadanos en el programa de cribado y cuál es el objetivo de participación mínima que la sanidad pública ha establecido y en qué grado se cumple.

Desconocemos estos datos a día de hoy. Tan solo 6 comunidades autónomas (CC AA) tienen publicados los datos actualizados de participación en sus programas de cribado: Aragón, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco.

A pesar de los casi 10 años de vigencia del programa, los datos disponibles de la Red de Cribados de Cáncer resaltan diferencias de cobertura y participación significativa tanto entre las CC AA como entre distintos grupos sociodemográficos, algo que plantea profundos problemas de equidad. Es cierto que las CC AA no tienen obligación de presentar estos datos. Sin embargo, es deseable que lo hagan en un ejercicio de transparencia de la gestión sanitaria. Sobre todo, porque la información actualizada, fiable y comparable entre las distintas comunidades autónomas permitirá entender la situación de los cribados de colon, con el objetivo de evaluar su efectividad. El análisis de los datos es imprescindible para establecer mejoras en las políticas públicas que garanticen la equidad de los ciudadanos frente al cáncer.

Ante esta realidad, la Asociación Española Contra el Cáncer solicita a las administraciones públicas la publicación anual de los indicadores de cobertura y participación en el programa de detección precoz del cáncer colo-rectal, para conocer su eficacia y evaluar sus resultados. Todo ello orientado a aumentar la tasa de participación en el programa con el objetivo de prevenir el desarrollo de la enfermedad. Porque el cribado salva vidas.

Suscríbete para seguir leyendo