Opinión

Tabaco y vapeadores: la misma amenaza

Una alerta sobre el peligro para la salud de los cigarrillos electrónicos

Cada 10 minutos fallece una persona en España por causa del tabaco. ¿Es una cifra suficiente para que todos los actores sociales (Estado, sindicatos, empresas, sociedad civil,…) tomemos acción de manera conjunta?

El consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible en España y también es el principal factor de riesgo en cáncer que podemos evitar.

Es responsable de uno de cada tres casos de cáncer. El tabaco está relacionado con 16 tipos de cáncer, siendo responsable de entre el 80-90% de los cánceres de pulmón que se dan en fumadores, o en personas que hayan dejado de fumar recientemente. Además, nuevas formas de consumo de tabaco igualmente dañinas (cigarrillos electrónicos, vapeadores, etcétera), se han arraigado principalmente entre los adolescentes.

Los vapers no son juguetes ni accesorios de moda. Suponen una amenaza para la salud de los jóvenes. Son nocivos para la salud puesto que afectan a los pulmones y contienen sustancias potencialmente cancerígenas y no son eficaces para dejar de fumar.

La movilización y concienciación juvenil es fundamental ya que los datos señalan que el consumo de vapeadores ha aumentado considerablemente entre los y las estudiantes de enseñanzas secundarias. Según los datos de la última Encuesta sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES), publicada en diciembre de 2023, más de la mitad de los estudiantes de 14 a 18 años reconoce haber consumido alguna vez en su vida cigarrillos electrónicos (54,6%). La edad media del inicio a un consumo diario de cigarrillos esta en los 14 años y medio. Adicionalmente, esta probada la correlación entre la exposición de los jóvenes al llamado "humo digital" (influencers, series, películas, etc…) con el consumo de tabaco y vapeadores.

Desde la Asociación Española Contra el Cancer resaltamos la importancia de implementar medidas efectivas de control del tabaco y vapers, que abarquen todos los aspectos, desde la fiscalidad hasta la publicidad y la disponibilidad de estos productos. Las autoridades competentes deben regular la presencia del tabaco y los vapeadores en los espacios públicos tanto físicos como digitales que son dos vías a través de las que los más jóvenes están normalizando su consumo.

No se conoce un nivel seguro de exposición al humo ambiental de tabaco. Por ello, es necesario seguir liberando espacios públicos al aire libre del humo del tabaco y un cambio normativo que incluya la prohibición de fumar y vapear en más espacios públicos como, por ejemplo, estadios deportivos, playas o terrazas de hostelería.

La Asociación hace un llamamiento a la participación de las personas, en especial de los jóvenes, instituciones, empresas, profesionales sanitarios, medios de comunicación, expertos, sociedad civil y responsables políticos para aunar esfuerzos y lograr que la primera generación sin tabaco sea una realidad en 2030.

Para ello, la Asociación Española Contra el Cancer ha realizado una alianza con la Fundación Lo Que De Verdad Importa uniendo fuerzas en torno al Proyecto Zero, en el que también colaboran diez prestigiosas asociaciones vinculadas a los jóvenes de nuestro país. Un grupo de 60 jóvenes, entre 15 y 21 años, recibirá la formación necesaria para liderar el Primer Movimiento Libre de Tabaco en España. Tres de ellos son asturianos. Todo mi apoyo para ellos y de nuevo les ruego que se unan al movimiento imparable "Todos contra el Cancer".

Suscríbete para seguir leyendo