La nueva industria militar supondrá para Asturias lo mismo que DuPont en su día, coinciden Principado y empresarios

Canteli cree "muy ilusionante" que el sector de la Defensa pueda "saldar la deuda que La Vega tiene con su pasado industrial" 

El futuro de la industria militar en Asturias.

El futuro de la industria militar en Asturias.

Chus Neira

Chus Neira

La resaca de las jornadas sobre la industria de Defensa organizadas en la nave de cañones de la vieja Fábrica de Armas de La Vega por UGT y la agencia asturiana de Ciencia Sekuens deja unas perspectivas muy buenas sobre un nuevo repunte de la industria militar en la región que el gobierno regional y el sector empresarial valoran como un momento histórico. Los anuncios del grupo Escribano, una de las compañías nacionales más importantes en el sector, de su llegada a Asturias con un proyecto de ingeniería, y del Ministerio de Defensa, con la puesta en marcha de un centro tecnológico conforman para las administraciones local y regional y para las empresas que ya trabajan en este ámbito el mejor escenario posible para la creación de empleo, riqueza y especialización tecnológica.

El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, no duda en asegurar que estos proyectos "van a representar a nivel histórico lo mismo que representó la llegada de DuPont a nuestra región". "Estamos hablando", explica Sánchez, "de un proyecto muy serio, clave para nuestro futuro, con una inversión de 5.000 millones de euros que no solo irán al Vehículo Autónomo de Cadenas, sino a todo lo que va a implicar la puesta en marcha de este nuevo centro tecnológico anunciado por la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce".

La cifra que maneja Sánchez, ofrecida por el ministerio, es la que engloba los contratos de los nuevos vehículos para el ejército de tierra que saldrán de las instalaciones que Santa Bárbara-GDELS tiene en Trubia, puesto que este proyecto se liga, de alguna manera, al nuevo centro tecnológico, cuyos detalles el gobierno central todavía no ha ofrecido.

Borja Sánchez explica que, en todo caso, ese centro "irá de la mano" de Tess Defence, el consorcio de Santa Bárbara, Indra, Sapa y Escribano para gestionar estos contratos, y que será un proyecto "a largo plazo" que servirá "para seguir impulsando la industria, el desarrollo de tecnologías duales, para seguir creando empleo, y generando valor y riqueza".

El Principado también incide en que esta actuación afianza el corredor industrial de la Vía de La Plata diseñado por el gobierno central y la alianza Vía Carisa, impulsada por Asturias y que posiciona a la región "como comunidad autónoma fundamental y clave en lo que es el desarrollo de la industria de la defensa en el sector tierra, aunque también puede tener enlace en un futuro con la economía de la industria espacial".

Sánchez concluye que proyectos como estos y como el de Escribano facilitarán que se generen nuevas empresas, "atraerán talento y nuevas tecnologías" y "posicionarán a Asturias en el panorama internacional". El Principado destaca también que "la discreción" ha sido importante para lograr que estos planes cuajaran. "Son actuaciones que se consiguen gracias a la negociación discreta y continua; que se anuncian cuando desean las partes interesadas, en este caso las empresas o el Ministerio de Defensa, y nosotros, como Gobierno somos unos facilitadores, y lo que nos interesa es que la inversión se haga y que los empleos se creen".

Desde la administración local, el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, valoró también de forma muy positiva el anuncio del ministerio de Defensa para reforzar con un centro tecnológico la industria militar en Asturias y la perspectiva de que Escribano tenga una sede en el municipio. "Nuestro principal objetivo es el empleo, y desde el Ayuntamiento estamos totalmente comprometidos con el impulso a un sector tan estratégico y tractor como el de la industria de la Defensa". La alegría del Alcalde por la posibilidad de que nuevas empresas se instalen en Oviedo se suma al momento en que se produce, con la propia fábrica de armas a punto de transformarse. "Es, además, muy ilusionante", destacó, "que nuestro proyecto para recuperar la Vega discurra en paralelo a esta pujanza del sector y pueda saldar, así, la deuda que estos terrenos tienen con su pasado industrial, devolviéndoles la actividad económica y generadora de riqueza con proyectos tecnológicos tan avanzados".

El entorno empresarial también comparte ese entusiasmo ante las noticias salidas de las jornadas en La Vega. Carolina Díaz, directora del Hub de Defensa de Asturias, el clúster que agrupa a medio centenar de compañías especializadas en la industria militar. explicó que son "muy buenas noticias". "Todo lo que sea atraer negocio, inversión y potenciar la industria de Defensa en Asturias siempre va a ser una gran noticia, y por parte del propio "hub" lo es más si supone más negocio para el resto de empresas y para la cadena de valor".

Carolina Díaz apunta, además, que los anuncios no son genéricos, sino que "ponen el foco" en un aspecto que supone la seña de identidad del sector en la región, "nuestro valor diferenciador, que es la tecnología y la innovación". "Habrá que ver cómo se baja a tierra, en qué plazos y cómo se van a implementar estas inversiones", concluye, "pero por nuestra parte tendrán apoyo y soporte, fortalece el polo y la llegada de una de las grandes empresas de Defensa supone un efecto tractor".

En parecidos términos se mostró la Federación Asturiana de Empresarios. "Desde FADE", declaró su presidenta, María Calvo, "celebramos el anuncio del grupo Escribano de establecer una planta de ingeniería en Asturias". "Esta inversión", razonó, "no solo refuerza nuestra posición en la industria de Defensa, sino que también generará empleo cualificado y fomentará el desarrollo tecnológico en nuestra región". FADE considera que los anuncios de esta semana son "un claro reconocimiento a la capacidad y talento de nuestra fuerza laboral". "Estamos comprometidos a colaborar para asegurar el éxito de esta importante iniciativa", concluyó.

Muy vinculado al proyecto de las jornadas en las que se produjeron los anuncios, la Cámara de Oviedo también recibió con las mejores palabras y las más altas expectativas los nuevos proyectos. "Lo vivido estos días en la Nave de cañones", celebró su presidente, Carlos Paniceres, "es el sueño de lo que siempre habíamos dicho que nos gustaría escuchar: el anuncio de una inversión de una empresa referente, como es Escribano, que abre en Asturias, y el de ese centro de innovación del Ministerio de Defensa".

Paniceres tiene buenas sensaciones y, alineado con el consejero Borja Sánchez, también se refiere a la dimensión histórica de estos anuncios. "No somos muy conscientes", explica, "de la dimensión de lo que estamos hablando". "Aquí se ha generado confianza y una alineación astral entre todas las administraciones. Empezó en La Vega, con buena sintonía entre el Principado, Defensa y el Ayuntamiento, y siguió en otro tipo de ámbitos, tanto por el desarrollo de los proyectos de Santa Bárbara o los de Expal-Rheinmetall. De esta forma hemos llegado a esta magnífica noticia para Asturias, una de las mejores que hemos podido tener en este año".

El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo confía en que la región está a punto de volver a las buenas épocas en las que la industria de Defensa empleaba a miles de personas en la fábrica de armas de La Vega y agradece el apoyo de todos los que han ayudado a conseguirlo. "Una vez más ha funcionado la colaboración público-privada, trabajar todos en la misma dirección ha dado sus frutos y hemos podido culminarlo con estas jornadas, que si se han celebrado en Asturias ha sido gracias a la sensibilidad del secretario de UGT Felix Argüelles". Carlos Paniceres añade, a la lista de agradecimientos, el esfuerzo y dedicación del consejero Borja Sánchez y del director de la agencia Sekuens, David González.

Suscríbete para seguir leyendo