Una feliz coincidencia con Alemão, los elogios del "Cholo" y el "Muñeco" y una intensidad extrema: el perfil del "Cacique" Medina, candidato al banquillo del Real Oviedo

Temporadas notables en Argentina jalonan la trayectoria como técnico del uruguayo, que antes hizo carrera como delantero en Latinoamérica y España

Alexander "Cacique" Medina da instrucciones a sus jugadores durante un partido con el Granada.

Alexander "Cacique" Medina da instrucciones a sus jugadores durante un partido con el Granada. / Alejandro Garcia / Efe

Igor Sarasola Martínez

Alexander "El Cacique" Medina se perfila como nuevo entrenador del Real Oviedo. A una semana de la despedida de Carrión, el club ha elegido al técnico charrúa para dirigir al club y afrontar el objetivo de lograr el ascenso que tan cerca se quedó esta temporada, tras caer en la vuelta del final de play-off ante el Espanyol.

"El Cacique" Medina nació en Salto (Uruguay) en 1978 y toda su trayectoria profesional ha estado ligada al fútbol. Fue futbolista de 1998 a 2015, jugando como delantero en varios clubes latinoamericanos de renombre, como River Plate o Nacional de Montevideo, e incluso tuvo una andadura breve en España militando en el Cádiz y el Racing de Ferrol. Se retiró en 2015 en el Centro Atlético Fénix de la Primera división de Uruguay y, ya el siguiente año, decidió comenzar su carrera como entrenador.

Inició su andadura como técnico en los equipos filiales de Nacional de Montevideo, logrando ya el primer año hacerse con el campeonato de Apertura y Clausura de Uruguay en categorías inferiores. Tras la celebración del título, el primer equipo lo eligió como el sustituto de Martín Lasarte, que renunció al puesto. Tras dos temporadas en el conjunto charrúa, "El Cacique" firmó por el Club Atlético Talleres de la Primera División Argentina e hizo muy buen campeonato terminando en tercera posición y logrando la clasificación a la Copa Sudamericana. Depués de dos campañas de éxito, tomó rumbo al Internacional de la Primera División brasileña, donde fue despedido a los cinco meses tras un empate (1-1) contra un club paraguayo, el Guaireña. Firmó en 2022 por Vélez Sarsfield, club de la Primera División argentina, y consiguió, con éxito, llegar a las semifinales de la Copa Libertadores, eliminando a River Plate y Talleres, pero acabó cayendo ante Flamengo (1-6). Dejó el club en febrero de 2023.

Su última andadura ha sido española. El 26 de noviembre de 2023 firmó por el Granada para tratar de mantener al club el la Primera División. Sin embargo, fue destituido tras la jornada 29, después de haber dirigido al club nazarí durante 14 partidos y haber conseguido solo una victoria. El equipo consiguió solidez defensiva, e intentó mostrar un juego asociativo desde la salida del balón, pero le faltó calidad en el plano ofensivo para trasladar con éxito la propuesta del "Cacique" Medina.

Con la llegada del técnico uruguayo a los banquillos del club carbayón, el Real Oviedo espera estar, como en esta temporada, entre los mejores y tratar de lograr el ansiado ascenso a Primera, tras 23 años sin presencia en la máxima categoría del fútbol español. La entidad de la capital asturiana hará oficial la llegada del técnico en las próximas horas.

La intensidad del "Cacique Medina"

El entrenador latinoamericano destaca por su intensidad en los banquillos y vestuarios. Es un técnico con garra que exige a sus jugadores lo máximo en todo momento y que trata, ante todo, de defender bien, mostrar firmeza y contundencia en la defensa, y controlar las idas y venidas del juego para hacer daño al rival en el contraataque. Su mote de "Cacique", ya utilizado desde que era futbolista, está ligado a su fuerte carácter y su gran compromiso con los clubes que milita, donde destacan su implicación y profesionalidad.

De hecho, su intensidad ha brindado algunos momentos muy comentados en los medios. Es el caso de un lance que tuvo, siendo entrenador de Vélez, con un jugador de Godoy Cruz en un partido de la Primera División argentina en el que, de manera antirreglamentaria, Medina le puso la zancadilla a un jugador rival cuando pasaba con el balón cerca de su área técnica. Algo que le costó una expulsión muy comentada en los diarios argentinos.

El elogio del Cholo y la coincidencia con Alemão

La trayectoria del Cacique "Medina" le ha valido los elogios de pesos pesados del fútbol, como los argentinos "Cholo" Simeone y el "Muñeco" Gallardo. El actual técnico del Atlético de Madrid habló del uruguayo cuando destacó al frente de Talleres. "Tiene buen búsqueda de juego", enfatizó entonces, cuando también hizo un análisis del panorama de entrenadores: “¿Cuánta diferencia hay entre todos los entrenadores? Muy poquita. Después de Klopp, Mourinho, Guardiola, Zidane, son todos buenos. Hay entrenadores con menos nombre que trabajan muy bien. ¿El chico que está en Talleres (por el 'Cacique' Medina) tiene menos idea que nosotros? Seguro que no”.

Por su parte, Marcelo "Muñeco" Gallardo también alabó la labor de Medina al frente de Talleres: "No me quiero ir del foco del partido del domingo, al Cacique lo conozco bien como persona, lo tuve como futbolista y hoy lo enfrento como director técnico. Está haciendo un gran trabajo en Talleres en una estructura que viene comportándose de muy buena forma”.

Y más llamativo aún es que el "Cacique" Medina ya coincidió con uno de los jugadores más notables de la actual plantilla del Real Oviedo. Ocurrió en su etapa en el Internacional de Brasil, donde tuvo al delantero brasileño Alemão bajo sus órdenes. Ahora lo volverá a dirigir en el conjunto azul.

El actual jugador del Oviedo, en la temporada de 2021, cuando "El Cacique" entrenó al club de Porto Alegre, realizó, de hecho, una muy buena temporada. El técnico uruguayo consiguió sacar brillo a su delantero, que marcó 10 goles y dio 5 asistencias en 42 partidos esa temporada. Ocho de los tantos fueron en la Primera División brasileña y dos en copa. Los dos se volverán a encontrar esta vez en la capital asturiana para conseguir los objetivos del club y la afición carbayona espera que el "Cacique" Medina vuelva a sacar lo mejor de Alemão, quien acabó en un gran estado de forma la última campaña con los carbayones.